lunes, 18 de octubre de 2010

20101018. ACPRC. CAREMA 2010. ARTÍCULOS DE INTERÉS

20101018. ACPRC. CAREMA 2010. ARTÍCULOS DE INTERÉS

20101018. EL COMERCIO
SECTOR TURISMO APOYA MEDIDA
Exigen que Córpac administre aeródromo
Canatur sostiene que por la cantidad de vuelos se requiere un mayor control
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) mostró ayer su apoyo a la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de devolver a Córpac la administración del aeródromo de Nasca.
Carlos Canales, presidente de Canatur, comentó que el aeródromo registra alrededor de 55 mil vuelos cada año, en los que se transporta a unos 120 mil pasajeros. “Pese a dicho tráfico, el aeródromo se encuentra controlado por la Municipalidad de Vista Alegre. Consideramos que debería estar en manos de Córpac”, sostuvo Canales.
Como se recuerda, el MTC dio a conocer días atrás un paquete de propuestas para mejorar la situación de informalidad e inseguridad que rodea este terminal aéreo. Una de las medidas presentadas es devolver a Córpac el manejo del aeródromo. Este fue entregado en el 2004 a la Municipalidad de Vista Alegre como parte del cumplimiento de la Ley de Descentralización.

Mi comentario: La recentralización avanza. Retroceso para el análisis del Eje Estratégico 2 (DESCENTRALIZACIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

20101018. LA REPÚBLICA
Para Bolivia, cita en Ilo marcará hito histórico
Diálogo. Embajador Franz Solano resalta reunión ‘2+2’ entre ambos países. El encuentro de los presidentes Alan García y Evo Morales, así como de cancilleres y ministros de Defensa, permitirá restablecer la complicada relación.
Elízabeth Prado.
El embajador boliviano Franz Solano consideró que la reunión de los presidentes Alan García y Evo Morales en el puerto de Ilo, región Moquegua, este martes, marcará un hito en las relaciones bilaterales de Perú y Bolivia y dijo que será una cita histórica.
Ver también:

Mi comentario: Negociaciones bilaterales importantes para el Perú también para sus relaciones con terceros países vecinos. Para el Eje Estratégico 1 (GLOBALIZACIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

20101018. LA REPÚBLICA
Editorial
El debate presupuestal
Las características del debate del presupuesto se reiteran año tras año. El oficialismo establece pautas cuantitativas en materia de crecimiento e inflación según las condiciones prevalecientes en el momento de la sustentación y luego las va reajustando, tal como ocurre este año, en que el crecimiento del PBI y la estimación de la inflación superarán los estimados previstos en el 2009.
Lo normal, al inicio del debate, es que la oposición rechace el proyecto por no compartir sus cifras. Pero luego ocurrirá que oficialismo y oposición concertarán en la Comisión de Presupuesto, sin que a nadie le interese profundizar en la orientación de las cifras y menos aún en la calidad del gasto propuesto y el origen de los recursos que financian el mismo.

Mi comentario: Se incumple el artículo 188 de la Constitución que dispone…”Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley” y sufren cada año los Poderes del Estado (caso del Poder Judicial) y los Gobiernos Regionales y Locales. Para el Eje Estratégico 2 (DESCENTRALIZACIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

20101018. LA REPÚBLICA
“El gobierno cede a la presión de los inversores”
Entrevista/Francisco Durand. Profesor de la U. de Texas, San Antonio (EEUU), afirma que el Estado debe estar por encima de los intereses privados. Eso no ocurre.
Rumi Cevallos Flórez.¿Se requiere hacer ajustes al modelo económico?
Obviamente. Porque concentra excesivamente poder económico en grandes unidades y eso es malo porque se forman oligopolios y en algunos casos oligopsonios que abren la posibilidad, y en algunos casos ocurre, a abusos de posición de mercado
Y además donde priman los convenios de estabilidad
Una serie de garantías que me parecen excesivas. El contrato de estabilidad pone a la empresa en paridad con el Estado y eso es un error. El Estado no puede estar en paridad con nadie. El Estado Nación debe estar por encima de los intereses individuales. Allí se simboliza este fenómeno de que por asegurar la inversión, se generan estos escudos legales que implican muchas veces privilegios tributarios, aparte de la asimetría del poder y el beneficio del privilegio que obtienen los grandes inversionistas y que no lo tienen otros inversores.

Mi comentario: Tenemos que pasar del Estado-Nación al Estado-Global. Para el Eje Estratégico 1 (GLOBALIZACION) de nuestra CAREMA 2010.

20101018. LA PRIMERA
Los Comités de Seguridad Ciudadana
Al no considerar el diferente contexto económico-social y cultural de cada localidad, se ha construido un aparataje nacional, regional y distrital para luchar contra la inseguridad ciudadana, uniforme y abstracto, que no funciona, salvo excepcionalmente en algunos distritos de las grandes ciudades. Si bien la mayoría de los alcaldes no le dan la importancia debida, ni qué decir de los presidentes regionales, esto por sí sólo no explica la inoperancia actual de los Comités de seguridad Ciudadana (CSC).
El problema es más de fondo. Equivocadamente se ha constituido un “sistema nacional” de seguridad ciudadana –SINASEC-, a remedo del existente para la seguridad y Defensa Nacional, cuando a diferencia de éste, los problemas que afectan la seguridad ciudadana tienen particularidades locales muy acentuadas y notoriamente diferenciadas. Por eso, el SINASEC no funciona, sólo existe en el papel. Peor aún, el Consejo Nacional de seguridad Ciudadana -CONASEC-, órgano rector del Sistema presidido por el ministro del Interior, que nunca asiste, tampoco sirve para nada.

Mi comentario: Análisis y críticas que pueden ser útiles para el Eje Estratégico 1 de nuestra CAREMA 2009.

20101018. EL PERUANO
EN URUBAMBA, CUSCO
Concluye cita del Arco del Pacífico
Los países del Foro del Pacífico Latinoamericano (Arco del Pacífico) reafirmaron, en una declaración conjunta, su compromiso de desarrollar una estrategia en temas económicos que les permita proyectarse de manera coordinada y más competitiva hacia las naciones de la región Asia Pacífico.
Ese fue uno de los principales acuerdos suscritos por los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y los jefes de delegación de los países del Arco del Pacífico, reunidos ayer en Urubamba, Cusco.
En la 6a Reunión del Foro Arco del Pacífico también ratificaron su firme obligación en encaminar sus acciones de acuerdo con los valores democráticos y del estado de derecho, fundamento indispensable de su diálogo político.
Asimismo, en la Declaración de Urubamba se comprometen a trabajar en el reforzamiento de la vinculación con los países del Asia Pacífico en las áreas de la ciencia, innovación y tecnología aplicada a la mejora de la competitividad del Arco del Pacífico.

Mi comentario: Una experiencia más de formulación de políticas internacionales mediante bloques multinacionales, de interés para el Eje Estratégico 1 (GLOBALIZACIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

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