martes, 14 de diciembre de 2010

20101214. EVALUACIÓN DE LA CAREMA 2010

20101214. EVALUACIÓN DE LA CAREMA 2010

PROPONGO INICIAR EL ANÁLISIS INGRESANDO POR LA “EVALUACIÓN DEL PRODUCTO”:

TRES PREGUNTAS BÁSICAS
EL PRODUCTO:
1.- ¿CORRESPONDE A LO PROYECTADO?
2.- ¿SIRVE PARA LO PREVISTO?
3.- ¿SATISFACE A LOS CLIENTES?

PARA UN ENFOQUE MÁS AMPLIO, DE “CALIDAD TOTAL”, APLICABLE TANTO A LAS CAREMAS COMO A LA GESTIÓN DE LA ACPRC, RECOMIENDO LA SIGUIENTE LECTURA BÁSICA:

“La calidad, su evolución histórica y algunos conceptos y términos asociados”


EXTRACTOS ÚTILES:
…..
Muchas otras personas han surgido con concepciones e ideas particulares derivadas de su experiencia, pero a la vez todos coinciden en un conjunto de ideas que son básicas para que la calidad tenga un carácter total, ellas son:

  1. Esta filosofía es una tarea que tiene que ser impulsada por el número uno de la organización.
2. Es un problema de todos.
3. Tiene que estar orientada al consumidor.
4. Es un proceso de mejoramiento continuo.
5. Requiere de una educación permanente, tanto de dirigentes como de trabajadores.
6. Necesita de una medición permanente que identifique cuál es el costo del incumplimiento.

…..

La última versión del 2000

En esta nueva versión, las normas ISO 9001 y 9004 tienen mayor congruencia en sus estructuras y contenido, se fundamentan en los ocho principios de administración de la calidad, de alto nivel, definidos por el Comité Técnico, que reflejan las mejores prácticas de administración.

Estos ocho principios son:

1.    Organización enfocada al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los  requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
2.    Liderazgo: Los lideres establecen unidad de propósito y dirección a la organización.  Ellos   deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a   involucrarse totalmente en la consecución de los objetivos de la organización.
3.    Participación del personal: El personal, con independencia del nivel de la organización en el se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.    Enfoque basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionados se gestionan como un proceso.
5.    Enfoque del sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos  interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organización.
6.    Mejora continua: La mejora continua debería ser un objetivo permanente de la organización.
7.    Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones basada en hechos: Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y de la información.
8.    Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y unas relaciones mutuamente beneficiosas intensifican la capacidad  de ambos para crear valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario