viernes, 10 de septiembre de 2010

20100910. ACPRC. CAREMA 2010. ARTICULOS DE INTERES

20100910. ACPRC. CAREMA 2010. ARTICULOS DE INTERES

20100910. EL COMERCIO
DEL DIRECTOR
El origen y evolución de los municipios
El gobierno de las ciudades
Por: Francisco Miró Quesada Rada Director
El concepto de municipio data de tiempos romanos. Cuando Roma se expandió a través de las guerras, fue anexándose diversos territorios hasta abarcar toda la cuenca del Mediterráneo. W. Kunkel, en su “Historia del Derecho Romano”, refiere que “su estructura se llevó a cabo bajo un sistema de alianzas y de situaciones de dependencia muy diversa, dentro y fuera de la península”. Quienes combatieron a los romanos fueron castigados con la pérdida de su territorio, quedando en situación precaria dentro del ordenamiento político. Aquellos que se sometieron al yugo invasor tuvieron una cierta autonomía en su gobierno interior. La situación de alejamiento físico entre estas ciudades y Roma llevó a que se empezara a gestar la noción de municipio. Diversos autores coinciden en que etimológicamente la palabra deriva de ‘manus’ (carga, oficio, misión) y ‘capio’ (tomar, coger a la fuerza), esto vendría a ser el desempeño de una función que se asume o que se recibe de otro que la ejercía y está vinculada con la anexión de los pueblos. Para la literatura jurídica de aquellos tiempos, tiene un triple significado: población amurallada, autoridad sobre dicha población o los habitantes de estas poblaciones.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/origen-evolucion-municipios/20100910/636912
Mi comentario: Interesante análisis de antecedentes históricos, como valioso insumo para el Eje Estratégico 2 (descentralización) de nuestra CAREMA 2010.

20100910. EL COMERCIO
SEGÚN INFORME DEL PNUD
América Latina es la región con más inequidades
Por: Iana Málaga
Los últimos indicadores de la ONU han dado cuenta de que en el Perú se logró disminuir los niveles de pobreza extrema de 23% en el 2002 a 11,5% en el 2009, y que hoy nos encontramos a un paso de reducir la desnutrición infantil a 16%, meta que se planteó lograr a finales de este gobierno. Sin embargo, todavía nos falta un largo camino para romper con las grandes desigualdades que aún persisten entre peruanos.
Precisamente, eso se observa en el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 que ayer presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Rebeca Arias, representante residente de este organismo en el país, explicó que este estudio demuestra que en el Perú todavía hay grandes inequidades en términos de sexo, origen étnico, educación, lugar de residencia y acceso a servicios básicos e infraestructura. “Una niña que nace en la sierra rural del país tiene cuatro veces más posibilidades de ser pobre y tres veces más de no terminar la secundaria en comparación con una menor que nace en Lima” indicó. Se trata de un ejemplo claro de cómo la desigualdad territorial y de sexo limita a la gente sus posibilidades de desarrollo.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/america-latina-region-mas-inequidades/20100910/636857
Mi comentario: Desigualdades entre los países; pero también hay grandes desigualdades dentro del país. Insumo para el Eje Estratégico 2 (descentralización) de nuestras CAREMA 2010.

201009010. EL COMERCIO
EDITORIAL
Lucha anticorrupción: esperado deslinde del Congreso
La lucha anticorrupción aparece, indefectiblemente, en todos los discursos de las campañas políticas, así como en la instalación de las mesas directivas del Congreso y en la apertura del año judicial. Y cada semana los políticos y funcionarios prometen “luchar a muerte” contra esta lacra.
Sin embargo, la realidad es que la lucha anticorrupción sigue siendo una muletilla en los discursos. Según el informe presentado al Congreso por el contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, “seis mil millones de soles se van por el caño por culpa de la corrupción” y 1.306 funcionarios del Estado denunciados por inconducta siguen laborando en entidades públicas.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/lucha-anticorrupcion-esperado-deslinde-congreso/20100910/636895
Mi comentario: El Informe del Contralor y el Proyecto de Ley son insumos importantes para el Eje 3 (anticorrupción) de nuestra CAREMA 2010.

2010910. EL COMERCIO
La reaparición de Jorge Camet
EX MINISTRO DE ECONOMÍA
Llamó la atención ver ayer en primera fila al ex ministro de Economía del gobierno fujimorista Jorge Camet Dickman en la ceremonia en el Museo de la Nación en el en la que el presidente de la República, Alan García, presentó los decretos sobre modernización y reforma del Estado. El ex titular de Economía fue procesado haber participado en la emisión de decretos secretos de urgencia para el uso doloso de los fondos de privatizaciones estatales durante su gestión.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/cabos-sueltos_1/20100910/636854
Mi comentario: Debemos analizar los referidos decretos sobre modernización y reforma del Estado.

20100910. LA REPUBLICA
Impunidad y garantías procesales
Por Diego García-Sayán
El círculo vicioso de atrocidades cometidas desde el poder ha sido pan de cada día en la historia latinoamericana. También lo ha sido voltear la página y tirar para adelante como si nada hubiera pasado. Las amnistías y los indultos fueron la respuesta inercial favoreciendo que se repitieran ciertas conductas. Este círculo vicioso se empezó a cortar a lo largo de la última década.
La jurisprudencia de la CIDH ha sido muy relevante. En particular, la sentencia por la que se expulsó del ordenamiento jurídico la ley de autoamnistía peruana de 1995. Ello permitió, por ejemplo, el juzgamiento y condena a Fujimori y el procesamiento al grupo Colina. Altos tribunales de varios países de la región han resuelto en la misma perspectiva, con lo que estas modalidades de impunidad han pasado a la historia.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100910/11/node/288376/total/1634/pagina
Mi comentario: De importancia para los Ejes Estratégicos 1 (globalización) y 3 (anticorrupción) de nuestra CAREMA 2010

20100910. LA REPUBLICA
PNUD propone gravar las sobreganancias mineras
Informe. Considera que los más ricos deben pagar más. Los mayores ingresos que se generen permitirán al Estado crear programas que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad.
José Carlos Reyes.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe Regional sobre Desarrollo Humano para Amércia Latina y el Caribe 2010, presentado ayer en Lima, recomienda a los países de la región elevar la presión tributaria vía mayores impuestos a las empresas y personas que reportan mayores ganancias, de forma similar a lo que sucede en las naciones desarrolladas.
El informe refiere que mientras la recaudación tributaria en los países de la región en promedio representa el 17% del PBI de un país, en el caso de los países desarrollados alcanza el 36%.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100910/13/node/288386/total/14/pagina
Mi comentario: El Acuerdo Nacional propuso una presión tributaria de 18%.

20100910. LA REPUBLICA
Cuatro enfoques teóricos
Por Humberto Campodónico
Ha habido cuatro enfoques teóricos desde la década del 50 del siglo pasado. El primero es el primario-exportador, que prevaleció durante los gobiernos de Odría y Prado. Este enfoque considera que el Perú es una pequeña economía abierta al mundo, cuyo crecimiento depende de la explotación de sus recursos naturales, sobre todo, minería y petróleo. En el modelo primario-exportador el rol del Estado en la economía es bastante reducido, pues se considera que las inversiones privadas dirigidas al sector primario son el eje de acumulación.
El segundo enfoque comenzó a fines de los 50 y se denomina Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) y fue impulsado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con el economista argentino Raúl Prebisch a la cabeza. Se afirma que existe una tendencia al deterioro de los precios de las materias primas que exporta América Latina mientras que, por el contrario, aumentan los precios de los bienes industriales que se importan de los países del “centro”.
Mi comentario: Partimos sufriendo el primer enfoque; intentamos el segundo enfoque; sufrimos el tercer enfoque, y en lugar de intentar el cuarto enfoque parecería que ahora volvemos al punto de partida del primer enfoque.

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