domingo, 26 de septiembre de 2010

20100926. ACPRC. CAREMA 2010. ARTÍCULOS DE INTERÉS

20100926. ACPRC. CAREMA 2010. ARTÍCULOS DE INTERÉS

20100926.EL COMERCIO
Ver el Suplemento “Propuestas para una Agenda de Gobierno Municipal 2010” (Dedicada a Lima Metropolitana).
… “En el caso de Lima Metropolitana, los retos son mayores toda vez que el próximo Concejo Metropolitano deberá ejercer las funciones de consejo regional, y el alcalde de Lima las de presidente regional”
… “Formular el Reglamento del Régimen Especial para Lima que precise claramente las competencias de metrópoli y región, distinguiéndolas del Gobierno Central”
Mi comentario: No olvidar que las competencias regionales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, le deben ser transferidas por el Gobierno Nacional (mal llamado Gobierno Central), y ser ejercidas mediante el “régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades”, que prescribe el artículo 198 de la Constitución. Ese Régimen Especial está por crearse, no mediante un Reglamento, sino por una ley (orgánica) de desarrollo constitucional. Importante para el Eje Estratégico 2 (descentralización) de nuestra CAREMA 2010.

20100926.EL COMERCIO
DIÁLOGOS CON EL PODER. PABLO SECADA
“Trabajemos juntos por Lima”
El candidato a regidor y asesor de Lourdes Flores habla claro. Patria Roja es el error político de Susana. Lourdes fue demasiado leal a Castañeda
Por: Milagros Leiva Gálvez
Tenía 25 años cuando se convirtió en el economista del banco Santander Investment Perú. Hoy tiene 38 años y es consultor de inversionistas privados, economista jefe del Instituto Peruano de Economía, profesor y asesor económico de Lourdes Flores. Este es su pensamiento.
Mi comentario: Sincera, valiosa y equilibrada opinión técnico-política (han sido muy escasas) de un futuro Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Para su análisis en el Eje Estratégico 2 (descentralización) de nuestra CAREMA 2010.

20100926. EL COMERCIO
HISTORIA
Una doctrina sin aplicación práctica
James Monroe. El presidente de Estados Unidos marcó con su proclama teórica gran parte del siglo XIX.
Por: Rosa Garibaldi*
El 2 de diciembre de 1823 el quinto presidente de Estados Unidos, James Monroe (1758-1831), enunció lo que pasó a conocerse como la Doctrina Monroe. Su propuesta se basó en dos principios fundamentales de política exterior: la no colonización por las potencias europeas y la doctrina de las “dos esferas”. En primer término, sostuvo que “[…] los continentes americanos, por la libre e independiente condición que han asumido y mantienen, no pueden ser en adelante considerados como sujetos para la futura colonización por cualquiera potencia europea”. Y, en segundo, que “[…] Estados Unidos considera todo intento por parte de Europa de extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad […] y de una manifestación inamistosa con Estados Unidos”.
Mi comentario: Otra valiosa contribución de la diplomática Rosa Garibaldi (podríamos invitarla) que nuevamente destaca el papel del Presidente Ramón Castilla en el exitoso manejo de la política exterior peruana. Importante para el Eje Estratégico 1 (globalización) de nuestra CAREMA 2010.

20100926. LA REPÚBLICA
Código Procesal Penal solo para nuevos casos de terrorismo
Reforma. Fiscal de la Nación presentó al Congreso proyecto de reforma legal. De aplicarse a los casos antiguos y a los que ya están en trámite generaría impunidad.
César Romero.
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, presentó un proyecto de ley al Congreso para que el adelanto del nuevo Código Procesal Penal para casos de terrorismo se aplique a los nuevos casos y no a los que ya se encuentran en trámite.
La Fiscalía considera que aplicar la reforma penal a los casos que ya están en trámite, como establece una disposición transitoria de la norma que adelanta la vigencia del nuevo CPP para casos de corrupción, podría generar confusión e impunidad.
Mi comentario: Nada que agregar a la impecable y valiente argumentación de la Fiscal de la Nación (deberíamos invitarla). Para el Eje Estratégico 3 (anticorrupción) de nuestra CAREMA 2010.

20100926. LA REPÚBLICA
Gerdau les niega a los legisladores supervisar planta
El debate continúa en torno a si la decisión de la empresa brasileña Gerdau de mantener apagado el alto horno en Siderperú viola o no el contrato de concesión firmado con el Estado peruano.
Por lo pronto, la empresa se negó al pedido de la Comisión de Producción del Congreso de visitar y supervisar las instalaciones de Siderperú, argumentando que será imposible hasta el 26 noviembre, cuando terminen de implementar  un sistema integrado de producción.
Mi comentario: Intolerable resistencia a la Autoridad Pública. Cuidado que los beneficiarios de concesiones y de contratos-ley crean que disfrutan de la “extra-territorialidad” de sus inversiones en el Perú. Importante para el Eje Estratégico 1 (globalización) de nuestra CAREMA 2010.

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