domingo, 12 de septiembre de 2010

20100912.DOCUMENTOS DE TRABAJO INICIALES PROPUESTOS POR LOS COORDINADORES

ACPRC. GRUPO REFORMA
COORDINADOR: VICTOR FELIX GARCIA GONZALES

ASOCIACIÓN CIVIL PRESIDENTE RAMÓN CASTILLA – ACPRC

CAREMA 2010
TEMA CENTRAL O GLOBAL
“VISION DEL ESTADO PERUANO PARA EL AÑO 2021: PUNTOS FOCALES PARA SU REFORMA Y MODERNIZACIÓN”.

SUMILLA
El tema central del CAREMA 2010 tiene las siguientes características:
Las Fortalezas están constituidas por los ingentes recursos naturales y la estratégica situación geopolítica del Perú; las Oportunidades son los fenómenos de Globalización política, económica y científica-tecnológica; las Debilidades son de orden económico (falta de Industrialización secundaria), políticas (no integración latinoamericana), Social (pobreza, exclusión y desigualdad ) y científico-tecnológicas (escasa inversión en ciencia y desarrollo tecnológico) y las amenazas son los peligros de la falta de equilibrio entre la Globalización frente al Estado Nacional Peruano, así como la corrupción a todos los niveles de la sociedad.

Se propone que la reforma y modernización del Estado Peruano deben centrar su preocupación en la obtención de un Estado moderno, con capacidades para contribuir de manera efectiva al desarrollo integral, a la seguridad plena y a la desaparición de la desigualdad y la exclusión sociales.

Para lograr dar fortaleza a los planteamientos de reforma, se debe buscar el mantenimiento de la estabilidad económica y el ordenamiento jurídico, que incentive la inversión y creación de fuentes de trabajo, con responsabilidad social y la expansión de la infraestructura básica, bajo reglas de descentralismo y uso de bienes y personal oriundos de las zonas beneficiadas.

Asimismo, se plantea el equilibrio entre la Globalización y el Estado Nacional; para ello, se propone que las entidades públicas y las organizaciones del sector privado actúen como socios estratégicos, capaces de impartir utilidades y riesgos, así como el cumplimiento de metas empresariales y sociales de carácter nacional.

CONTENIDO

I. DIAGNÓSTICO Y PRINCIPIOS ORIENTADORES
1. CONCEPTO DE ESTADO
2. PRINCIPIOS
3. PROBLEMÁTICA ESENCIAL.

II. PUNTOS FOCALES PARA LA REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO PERUANO
1. VISIÓN DEL PAÍS Y DEL ESTADO
2. PUNTOS FOCALES DE LA REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO
3. VISION GEOPÓLÍTICA DE LA REFORMA Y MODERNIZACION COMO GARANTIA DEL DESARROLLO Y SEGURIDAD NACIONALES.
4. ESTADO DESCENTRALIZADO Y MULTINACIONAL COMO SUSTENTO DEL DESARROLLO REGIONAL, SOSTENIBLE, AMBIENTAL Y PARTICIPATIVO.
5. LA CORRUPCIÓN VS EL DESARROLLO.
6. TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO INTEGRAL.

III. IMPLEMENTACION DE LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO
1. OBJETIVO GENERAL
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. ESTRATEGIAS
4. TEMAS


EJE ESTRATEGICO 1 (GLOBALIZACION)
COORDINADOR: JAIME RAUL CASTRO CONTRERAS

 
EJE ESTRATEGICO 2 (DESCENTRALIZACION)
COORDINADOR: RAUL LIZARRAGA BOBBIO

CAREMA 2010.
(PROPUESTA INICIAL PARA EL TRATAMIENTO DEL EJE 2)
Raúl Lizárraga

1. DENOMINACION DEL EJE 2:
• ESTRATEGIAS DE DESCENTRALIZACIÓN Y REORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

2. PRINCIPALES TEMAS QUE INTEGRARÍAN LA PROPUESTA BÁSICA :

2.1. PRIMERA PARTE: ANALISIS Y ENFOQUE INTEGRAL
• CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL ACTUAL TRATAMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN. EL ESCENARIO ELECTORAL EN CURSO
• DESCENTRALIZACIÓN POLITICO –ADMINISTRATIVA Y REFORMA DEL ESTADO. HACIA UN NUEVO ESTADO DESCENTRALISTA, PLURINACIONAL, SOLIDARIO Y EQUITATIVO
• FUNCIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y DEL REORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
• AVANCES Y RETROCESOS EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO CON RESPECTO A LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA REGIONALIZACIÓN. BALANCE Y PROYECCIONES

2.2. SEGUNDA PARTE: ANALISIS Y PROPUESTAS FUNDAMENTALES
• POBREZA, DESIGUALDAD E INEQUIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA TERRITORIAL. INDICES DE DESARROLLO HUMANO, INDICES DE DENSIDAD DEL ESTADO, INDICES DE INEQUIDAD
• LAS INICIATIVAS DE ARTICULACIÓN SOCIO ECONÓMICA TERRITORIAL, COMO SOPORTE A LOS PROCESOS DE REGIONALIZACIÓN EFECTIVA. ASOCIATIVIDAD TERRITORIAL
• CONSTRUCCIÓN DE EJES, CORREDORES Y CIRCUITOS ECONÓMICOS. DETERMINANTES SUSTANTIVOS DE LA COMPETITIVIDAD
• CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA CONSTRUIR CADENAS PRODUCTIVAS DE VALOR QUE RESPETEN EL AMBIENTE, SEAN COMPATIBLES CON LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y QUE GARANTICEN LA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES
• ELEMENTOS CLAVE EN LOS PROCESOS DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL: REDES VIALES, PORTUARIAS Y ENERGÉTICAS; SISTEMA JERARQUIZADO DE CIUDADES, CUENCAS
• ENFOQUE GEOPOLÍTICO EN EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DESCENTRALIZADORAS
• BALANCE DE LOS IMPACTOS GENERADOS POR LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA E INFORMATICA SOBRE LAS ECONOMÍAS REGIONALES Y LOCALES. PARTICULAR ÉNFASIS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y EN LAS ENTIDADES DE INTEGRACION CONTINENTAL
• HACIA UNA REFORMA FISCAL DESCENTRALISTA
• PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

2.3. TERCERA PARTE: INSTRUMENTOS OPERATIVOS DE LAS POLÍTICAS DE DESCENTRALIZACIÓN Y GESTION DEL DESARROLLO REGIONAL
• MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y NEGOCIACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: NACIONAL, REGIONAL, MUNICIPAL
• PLANES CONCERTADOS
• PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
• ZONIFICACIÓN ECONÓMICA – ECOLÓGICA
• SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DE LOS PROCESOS DE DESCENTALIZACIÓN
• MECANISMOS DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA AL NIVEL REGIONAL Y LOCAL
• PROGRAMAS DE ADECUACIÓN AMBIENTAL (PAMA) Y ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

3. COORDINADOR DEL EJE: RAÚL LIZÁRRAGA BOBBIO

4. OTRAS PERSONAS QUE APARTARÍAN EN EL TRATAMIENTO DEL EJE: (DEFINICIÓN A CARGO DEL DIRECTORIO DE LA AC. RAMON CASTILLA)

5. ESPECIALISTAS QUE PRESENTARÍAN PONENCIAS SOBRE ALGUNOS DE LOS TEMAS SUSTANTIVOS
• HUMBERTO CAMPODÓNICO (FACULTAD DE ECONOMIA DE LA UNMSM, ARTICULISTA DE LA REPÚBLICA): DESCENTRALIZACIÓN, APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y REFORMA FISCAL
• RAUL MOLINA (EX SECRETARIO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, CONSULTOR): INTEGRACIÓN TERRITORIAL Y PERSPECTIVAS DE LA CONFORMACIÓN DE REGIONES
• JULIO DÍAZ PALACIOS (CONADES, RED – PERU): AVANCES, RETROCESOS Y ESTANCAMIENTOS DE LAS POLÍTICAS DESCENTRALISTAS.
• EDUARDO BARZOLA (DIRECTOR TÉCNICO DE LA RED DE MUNICIPALIDADES URBANAS Y RURALES DEL PERÚ – REMURPE): LA DESCENTRALIZACIÓN DESDE UNA VISIÓN MUNICIPAL
• FRANCISCO SANTA CRUZ (CONSULTOR DEL PNUD – INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO): LOS DESEQUILIBRIOS SOCIO ECONÓMICO Y LA DENSIDAD DEL ESTADO AL INTERIOR DEL ESPACIO NACIONAL.
• MANUEL DAMMERT EGOAGUIRRE (ASESOR DEL CONGRESO): ENFOQUE GEOPOLÍTICO Y ECONÓMICO EN LA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS


EJE ESTRATEGICO 3 (ANTICORRUPCION)
COORDINADOR: ALVARO GONZALEZ RIESLE

LISTA DE POSIBLES PONENTES EN CAREMA 2010 PARA EL EJE DE ANTICORRUPCIÓN
Elaborada por:
Alvaro Gonzalez Riesle
Psicólogo Social

TEMA: ANTICORRUPCIÓN

EL TRATAMIENTO DE LA CORRUPCIÓN POR LOS ECONOMISTAS
 Oscar Ugarteche: Notas sobre la nueva corrupción económica en el Perú finisecular: desde la mafia,el mercantilismo y la teoría económica.
 Gabriel Ortiz de Zevallos y Carlos Calderón: Un enfoque neoinstitucional sobre la corrupción en el Perú.
 Eduardo Morón: Transparencia presupuestal: haciendo visible la corrupción.

EL ENFOQUE POLITICO EN EL ANÁLISIS DE LA CORRUPCIÓN
 Martin Tanaka-Estructura de la oportunidad política en el Perú

ESTRATEGIAS ANTICORRUPCIÓN
 Gabriel Sanchez Perez- ¿Se puede luchar contra la corrupción en el Perú?

TEMA: CLIENTELISMO POLITICO
 Alvaro Gonzalez Riesle: Psicología del Clientelismo Político.

TEMA: IMPUNIDAD
 Héctor Vargas Haya: Perú: 184 años de corrupción e impunidad.
 Yvan Montoya: El delito de tortura en el Perú: posibilidades e insuficiencias en la lucha contra la impunidad.
 Rodolfo E. Robles: Crimen e ipunidad: el grupo “Colina” y el poder.
 Abraham Garcia Chavarri: Cuando las prerrogativas parlamentarias favorecen la impunidad:algunas anotaciones críticas a la labor del Congreso.
 Luis Felipe Mujica Bermúnez: La impunidad: síntoma de una “enfermedad mental”
 Walter Albán Peralta: Actuales riesgos para la judicialización de los casos de la CVR y la lucha contra la impunidad.

 
EJE ESTRATEGICO 4 (CyT)
COORDINADOR: MARCO ANTONIO GALVEZ ALZAMORA

Borrador de trabajo: Lic. Adm. Marco Gálvez

Ciencia,Tecnología e Innovación para el desarrollo humano sostenido y al servicio de la ciudadanía

Sumilla:

El tema del título presenta los contenidos que se detallan:

“Ahora toda institución pública está facultada para compartir información de forma electrónica sin costo gracias a la Resolución Ministerial Nº 381-2008-PCM en la que se aprueban los lineamientos y mecanismos para implementar la interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información entre las entidades estatales”.

“El eje de la Globalización es la competitividad económica globalizada basada en la agregación de valor a la producción mediante el conocimiento científico y tecnológico, recurso éste que se encuentra prácticamente en manos exclusivas de los países industrializados y sus grandes corporaciones transnacionales. Como los países subdesarrollados no disponen de este recurso —ni pueden obtenlo en menos de alrededor dos generaciones— su participación efectiva sólo puede limitarse a la exportación de materias primas y a algunas manufacturas de bajo contenido tecnológico. Esta excluyente limitación genera unos términos de intercambio injustos y poco remuneradores, como ya lo había advertido la CEPAL desde los años cincuenta y estaba previamente denunciado en toda la literatura marxista sobre el comercio internacional.

Esta limitación es de naturaleza estructural —no coyuntural, ni fácilmente superable— por dos razones principales: (i) Porque en los últimos decenios se ha producido —y sigue produciéndose— en los países desarrollados un acelerado salto científico-técnico que no les interesa ni les conviene transferir, que le otorgan la ventaja competitiva clave de la nueva Globalización y que responde a monopolios internos y externos, ventajas acumuladas durante largo tiempo y a alto costo; y (ii) Porque el conocimiento tecnológico que dicha competitividad globalizada exige no es improvisable, ni transplantable por parte de los países periféricos, sino el resultado acumulativo de un complejo proceso de desarrollo científico-técnico autónomo y endógeno, que involucra un esfuerzo sistemático, sostenido y de largo plazo e involucra alrededor de dos generaciones.”

Es necesario fortalecer las estratégicas del ente rector del SINACYT e innovación, provee los instrumentos político-normativos y técnicos para generar las condiciones propicias al desarrollo de la creatividad y la capacidad innovadora del país, mediante el fortalecimiento de su institucionalidad y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica(SINACYT). De manera de crear las redes propias de una comunidad digital al servicio del ciudadano, disminuir el empleo de papel y la duplicidad de esfuerzos, disponer de información base en los diversos sectores para facilitar los procesos de toma de decisión de los emprendedores y empresarios, contactos internacionales de mercados y otras aplicaciones especialmente en el campo de la educación, la salud y nutrición.

También fortalecer la articulación de la acción del Estado-Academia-Empresa y Sociedad, para la movilización de iniciativas, talentos y capacidades en el esfuerzo por generar, captar, adaptar, transferir y difundir el conocimiento científico y tecnológico que el país requiere para su inserción en la sociedad del conocimiento, como una nación emergente, próspera, equitativa y solidaria, genuinamente comprometida con el desarrollo humano sustentable.

El intercambio de información en redes, el envío de documentos, además de facilitar su transferencia, puede almacenarse en back up automáticos, aplicar códigos encriptados para su acceso, obtener referencias de las persona autorizar a llevar a cabo tareas específicas, los archivos electrónicos dejan constancia de las operaciones realizadas de cualquier categoría.

La tecnología de almacenamiento digital ha mejorado notoriamente son utilizadas en los procesos de almacenamiento, ordenación, descripción y clasificación de la información documental y datos en archivos digitales, de igual manera destacamos las ventajas del uso de estas tecnologías para el almacenamiento digital, recuperación y difusión de la información documental en forma de archivos digitales

Las principales ventajas del almacenamiento digital son su capacidad de almacenar datos, gestionar y distribuir gran cantidad de información de distinta naturaleza en archivos digitales. Los procesos de almacenamiento digitales ayudan a reducir los costos operativos y se utiliza para guardar datos y usarlos como programas o información de cualquier tipo. Entre los procesos de almacenamiento se destaca:

• Disminuyen el riesgo de la pérdida de información y datos, ocasionada por incendios, robos, inundaciones.

• Conserva los documentos intactos a lo largo del transcurso del tiempo. Los documentos no se deterioran ya que se encuentran como archivos digitales.

• Permite un acceso inmediato a los documentos según distintos criterios de búsqueda. Por ejemplo, por año, por tipo de documento, por cliente, etc.

• Posibilita el acceso desde cualquier lugar a través de Internet.

• Permite establecer criterios de acceso de forma flexible y fácil

• Permite el acceso simultáneo de varios usuarios al mismo archivo digital.

• Es posible duplicar y enviar los documentos a través de medios digitales (sin sacarlo de su ubicación)

Aplicando las nuevas tecnologías el almacenamiento digital no está considerado aún como un método duradero aunque actualmente se realizan investigaciones científicas para ganar en calidad y durabilidad de los diferentes soportes Los soportes de almacenamiento digital tienen menos esperanza de vida y requieren de la existencia de tecnologías para acceder a los mismos que cambian a una velocidad incluso mayor que los propios formatos; además, se deterioran fácilmente ocasionando la pérdida de la información. El principal beneficio es que permiten manejar una mayor cantidad de información en menor tiempo y espacio.

Las nuevas tecnologías electrónicas (como los diskettes, el correo electrónico, Internet y los CD-ROM`s, entre otras) permiten que el manejo de la información sea más rápido y más práctico además, incrementan las oportunidades de comunicación y cooperación en todo el las actividades bibliotecarias, así como los servicios bibliotecarios y de información han sido afectados por el desarrollo tecnológico, el cual ha permitido crear dispositivo electrónicos que han hecho evolucionar la forma de realizarlos.

Entre los dispositivos electrónicos que hoy se manejan en las bibliotecas están los destinados al almacenamiento y recuperación de la información; los servicios en línea y las redes(como Internet); bases de datos referenciales y bibliográficas que apoyan los servicios al público, entre estas, están las que incluyen las publicaciones electrónicas almacenadas en texto completo, las bases de datos que incluyen enciclopedias, diccionarios, índices, bases de datos para el control de los préstamos externos e inter bibliotecarios , el catálogo en línea para el servicio al público, para expedición de credenciales, de cartas de no adeudo, entre otras. Y como ya es del conocimientode todos, las bases de datos mencionadas se pueden consultar en línea o en disco mundo ( Sylvia Webb. InformationUK 2000: educación and training, p. 257).

La automatización ha apoyado las actividades bibliotecarias, el almacenamiento de la información, de tal forma que, el flujo de ella a nivel mundial es más rápido y eficiente. Por lo anterior, se puede observar que la introducción de los sistemas automatizados ha sido útil, debido a que el hecho de almacenar de manera compacta y manejar por medios electrónicos toda la información generada por los distintos sectores de la sociedad, político, económico, industrial y educativo, ha significado un importante ahorro de tiempo, espacio, personal, costos y mayor rapidez al momento de proporcionar la información que requieren los usuarios.

1. Frente al reto de la Globalización, medio ambiente y desarrollo sostenible

a. Políticas de ciencia, tecnología e innovación.

b. Gestión tecnológica en cada región

c. Formación de recursos humanos y el rol activo de la universidad.

d. Pensamiento y visión de América Latina en la internacionalización

2. Facilitación tecnológica para la descentralización multinivel entre los organismos públicos de todos los sectores.

a) Las regiones como estrategia y política de Estado para revertir el centralismo

b) Razones fundamentales para el establecimiento de la red regional multinivel en el Sector Público

c) Estrategia para la implementación tecnológica regional

d) Implementación de la ciudad digital y la competitividad.

3. Frente a la corrupción e impunidad

a) Ética e Informática: factores claves del mundo moderno

b) La ética en la sociedad de la información y en TIC’s.

c) Apoyo tecnológico para identificar infractores y rastreo de delitos

d) Políticas para disuadir y penalizar los delitos de funcionarios públicos y freno a la impunidad.







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