martes, 14 de septiembre de 2010

20100914. ACPRC. CAREMA 2010. ARTICULOS DE INTERES

20100914. ACPRC. CAREMA 2010. ARTICULOS DE INTERES

2010914. EL COMERCIO
NORMA FACILITABA EL ARCHIVAMIENTO DE CASOS DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Una inevitable corrección

Gobierno da marcha atrás y presenta proyecto para derogar decreto. Habrá pleno extraordinario en el Congreso para votar por la derogación
En los últimos días, las críticas al Decreto Legislativo 1097 habían llegado desde varios rincones: las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal Peruana, por mencionar a algunas instituciones. Pero tuvo que llegar la voz de protesta del escritor Mario Vargas Llosa para que el Ejecutivo recién asumiera que había cometido un error al redactar la norma.
Mi comentario: En el Eje Estrategico 3 de nuestra CAREMA 2010 tendremos la oportunidad de tratar sobre como afrontar la presuncion de la comision de delitos en las mas altas esferas de los Poderes del Estado. En el caso DL 1097 cada dia recibimos informaciones insolitas, marchas y contramarchas e inculpaciones reciprocas, que siembran serias dudas y que ameritarian una investigación para conocer los entretelones del ping-pong entre dos Poderes del Estado y dos Ministros de Estado. Si el Decreto Legislativo 1097 es inconstitucional el Congreso no debe derogarlo, sino declararlo nulo; y si ese DL fue aprobado por el Consejo de Ministros (aunque se dijo que hubo sustitución de la exposicion de motivos y hasta  se publica una fe de erratas) debe recordarse lo que dice la Constitucion en su articulo 128:
Artículo 128°. Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.

Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente.

20100914. EL COMERCIO
LA CERIAJUS ESPERA SER TOMADA EN CUENTA

¿Qué pasó con la reforma judicial?

… Es bueno recordar que el 2003 se creó una comisión que llevaba la sigla de Ceriajus y que estuvo integrada por representantes de todas las entidades vinculadas al sistema de justicia, como el Poder Judicial, la fiscalía, el Consejo Nacional de la Magistratura. Hubo además dos miembros del Congreso de la República, varios de los colegios de abogados, de las facultades de Derecho y del Acuerdo Nacional, entre otros.
Se dio un plazo de seis meses a la Ceriajus, vencido el cual la comisión, que presidía el presidente de la Corte Suprema, entregó su informe. La comisión contó con el apoyo de la cooperación técnica internacional.
La Ceriajus, repito, terminó su trabajo en los seis meses previstos y entregó su informe el año 2004. Hasta hoy, nada ha pasado, nada se ha implementado, nada ha cambiado. A lo más, se han promulgado unas pocas leyes que en proyecto se acompañaron al informe final. Es el caso, por ejemplo, de la norma que se dictó con relación a la prueba del ADN en los juicios de filiación y alimentos, tema importante pero que no se relaciona directamente con la reforma de la justicia.
Mi comentario: La reforma judicial es indispensable para el logro del desarrollo humano sostenible que nuestra CAREMA 2010 advoca en todos sus Ejes Estrategicos.

20100914. EL COMERCIO
RETO PARA EL SIGUIENTE ALCALDE

Falta liderazgo en Consejo de Seguridad Ciudadana

ONG Ciudad Nuestra entregó a candidatos propuestas para disminuir el delito
La ONG Ciudad Nuestra presentó ayer a los candidatos a la Alcaldía de Lima un documento con propuestas para un plan municipal sobre seguridad ciudadana. El texto fue elaborado por Gino Costa, ex ministro del Interior, y Carlos Romero, investigador en materia de seguridad.
Mi comentario: Para el Eje Estrategico 3 de nuestra CAREMA 2010. Puede ver el referido documento (142 paginas) en:

20100914. EL COMERCIO
PUNTO DE VISTA

Apuntes sobre la cédula viva de militares y policías

Por: Cecilia Blume
Hace unos años, con mucho esfuerzo, se cerró definitivamente el Decreto Ley 20530, conocida como la cédula viva, régimen remunerativo que permitía a los pensionistas en sus casas recibir una remuneración igual a la del personal activo. Ello hacía imposible que a los trabajadores se les subieran los sueldos, pues se tenía que equiparar a los pensionistas, sus viudas y sus hijas solteras.
Luego de reformar la Constitución, en un esfuerzo que tomó años, se logró poder aumentar el sueldo a las personas que trabajan para el Estado sin que ello se replique en los jubilados. Así, el país deja de gastar y los trabajadores ganan mejor. En ese entonces no se tocó el régimen especial de los militares y la policía, y hoy el MEF viene liderando una propuesta para terminar con la cédula viva para poder, así, pagarle más al personal en actividad.
Mi comentario: Cecilia le dice a los militares y policias: no se preocupen, porque les pasara lo mismo que a los servidores civiles. Pero eso que suena a mensaje tranquilizante puede convertirse en una amenaza.
Yo critique en el seno del Consejo de Minisitros el entonces proyecto de reforma constitucional que mas tarde modifico la primera de sus Disposiciones Finales y Transitorias (Ley Nº 28389, publicada el 17 de noviembre de 2004), y desde entonces, a los civiles servidores del Estado (en la Carrera Administrativa, no implementada) no les homologaron ni aumentaron las remuneraciones, y a los civiles pensionistas no se les asigna los incrementos periodicos que garantiza la segunda de las Disposiciones Finales y Transitorias de la Constitucion.

20100914. LA PRIMERA

Presupuesto fiscal 2011 no combate la pobreza

En las zonas más empobrecidas del país se encontrarían las municipalidades con menores recursos presupuestados para el próximo año, con lo cual el Estado no estaría llegando a los más pobres del país a través de sus entidades más cercanas a la población. Así lo dio a conocer la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), dentro de su reporte de escala de montos presupuestados para el 2011 a los gobiernos locales, en base al Presupuesto del Sector Público 2011 presentado por el Ejecutivo al Congreso.
De acuerdo al reporte, la mayoría de las municipalidades se encuentran en las escalas menores. Es así que a 1,315 municipalidades (72% del total) se les ha presupuestado a cada una menos de 4 millones de soles.
Mi comentario: Otro anual abuso de poder del Super Sistema Presupuesto. Esto lo veremos en el Eje Estrategico 2 (descentralización) de nuestra CAREMA 2010. Les recomiendo visitar el importante portal: http://www.remurpe.gob.pe/

20100914. LA REPUBLICA
Los neolatifundios vistos por el Banco Mundial
Por Fernando Eguren
Presidente de Cepes

En los años más recientes, las adquisiciones de grandes extensiones de tierras para uso agrícola se han convertido en un fenómeno mundial, y junto con ello los impactos negativos que puede tener este acaparamiento de tierras.
Este acaparamiento puede tener distintas características. Hay estados que compran tierras a otros estados, para garantizar su propia seguridad alimentaria ante un futuro incierto, o para asegurarse la provisión de agrocombustibles. También hay corporaciones transnacionales que invierten por las perspectivas económicas atractivas del negocio de la producción de alimentos (se prevé un futuro de alza de precios), por la creciente demanda mundial de agrocombustibles, o simplemente lo hacen con fines especulativos, en un contexto en el que la crisis financiera revaloriza algunos activos, como la tierra y otros recursos naturales.
Mi comentario: Alerta ante macro corrientes a tomar en cuenta en el Eje Estrategico 1 (globalización) de nuestra CAREMA 2010.

20100914. LA PRIMERA
Columnistas
Oswaldo de Rivero
Opinión
Dos visiones sobre cómo sacar a los EEUU de la crisis
Hoy, dos grandes escuelas del pensamiento económico siguen polemizando cómo sacar de la crisis a los Estados Unidos. Los keynesianos, liderados por el profesor de Princeton y premio Nobel Paul Krugman, piden más estímulo económico. Y, los seguidores de Hayek, liderados por Robert Barro, profesor de Harvard, piden más austeridad fiscal.
Ambas escuelas, discuten sin darse cuenta que la economía americana no se recuperará fácilmente ni por estímulo ni por austeridad, porque los Estados Unidos ya han trasladado a China y otros países, a través de la deslocalización de sus empresas y de la subcontratación, una gran parte de su PBI y de su capacidad de dar empleo.
Mi comentario: Importantes reflexiones que pueden servir de insumo al Eje Estrategico 1 (globalización) de nuestra CAREMA 2010.

20100914. LA PRIMERA
Columnistas
Pedro Francke
Opinión

La maldición de Tía María

A nivel mundial, los estudiosos de la minería y el petróleo en el desarrollo, han acuñado el término de “la maldición de los recursos naturales”. Resulta que, cuando se analiza estadísticamente, los países que tienen más minería y petróleo tienden a tener menos crecimiento económico, más desigualdad, más corrupción, menos democracia y más inestabilidad política. Lo refrendan el Premio Nobel Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs.
La razón es simple: hay ahí mucho, mucho dinero, y para que las grandes trasnacionales logren apropiarse de él, tienen que convencer a los gobiernos que los apoyen. Sin apoyo del gobierno, no pueden tener el control del territorio que les es indispensable para sacar los minerales. Para lograrlo, recurren muchas veces comprar gobernantes o candidatos, y en los peores casos, incluso arman ejército, como en la película “Diamantes de sangre”.
Mi comentario: O los peruanos nos globalizamos o nos globalizan. Recuerdo que San Pablo dijo algo asi como: no te pido Dios que me libres de las tentaciones; sino que me des la fortaleza para vencerlas.

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