viernes, 20 de agosto de 2010

20100820. ACPRC. CAREMA 2010. ARTICULOS DE INTERES

20100820. ACPRC. CAREMA 2010. ARTICULOS DE INTERES

Sobre próximo libro del Embajador Manuel Rodríguez Cuadros acerca de la política exterior del Perú (invitémoslo a la CAREMA 2010):
“El tercer libro que pienso publicar en diciembre se titulará “Política exterior del Perú: Teoría e historia”. Es un libro que busca una interpretación de las constantes de la política exterior del Perú. Estoy haciendo las últimas correcciones. Tiene la finalidad de presentar los fundamentos que posibiliten a que en las próximas décadas la política exterior peruana se guíe por intereses de Estado”.

Sobre la legalidad o ilegalidad del Decreto Supremo que reserva el gas del lote 88 de Camisea solamente para el consumo interno:
“El Gobierno publicó ayer el Decreto Supremo (D.S. 053-2010-EM), por el cual dejó sin efecto una norma del 2005 que autoriza la exportación del gas natural del lote 88 y se reorientan estas reservas hacia el mercado interno. Sin embargo, el tema causó polémica y preocupación al interior del propio consorcio Camisea debido a que –indicó una fuente del sector– no se puede modificar vía un decreto supremo un contrato-ley”.

Sobre otros dos potenciales expositores o ponentes para la CAREMA 2010:
“No se han logrado importantes avances en la lucha contra la corrupción durante este gobierno, porque no se ha contado con un fuerte y decisivo liderazgo al más alto nivel, explicaron la directora de Proética, Cecilia Blondet, y el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra”.

Sobre la grave ausencia de los partidos nacionales en las elecciones regionales (invitemos a Javier Azpur a la CAREMA 2010):
“Regiones. Todo indica que partidos serán otra vez desplazados. En el 2002, los partidos nacionales ganaron 18 de las 25 regiones y en el 2006 tuvieron 5 regiones. Para esta elección sus posibilidades son mínimas”.
…..
“Hay una crisis de representación, una ausencia efectiva de los partidos nacionales en todo el territorio, eso debilita la democracia y pone en cuestión la Ley de Partidos. Si hubiera una fiscalización más rigurosa, la mayoría de partidos quedarían eliminados”, dijo.

Sobre la corrupción del país, del Estado y del Gobierno (invitemos a Sinesio López a la CAREMA 2010):
“¿Qué hacer? En primer lugar, es necesario dejar operar con autonomía a todas las organizaciones e instituciones de control horizontal, social y vertical. En segundo lugar, todas estas instituciones de control deben formular y desplegar en forma coordinada una propuesta coherente y eficaz de política anticorrupción. En tercer lugar, cada uno debe hacer lo suyo (su especialización) en esa propuesta coordinada. Todos controlan y fiscalizan, pero los ciudadanos (control vertical) sancionan a los políticos corruptos no eligiéndolos, la sociedad civil y la esfera pública (control social) vigilan, denuncian e iluminan permanentemente los actos de corrupción del Estado y del gobierno, y las instituciones estatales de control horizontal sancionan legalmente. Los ciudadanos bien podrían comenzar ya en las próximas elecciones (2010 y 2011) que se avecinan. De ese modo acabarían también con los sueños de volver el 2016”.

Sobre el caso del Lote 88 de Camisea:
“Para el ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, el que el gobierno haya expedido el Decreto Supremo Nº 053-2010 “dejando sin efecto” el D.S. 050-2005, no sólo no tendrá ningún efecto en evitar la exportación del gas del Lote 88 de Camisea, sino que tendrá el efecto contrario, pues dijo que convalida el contenido de dicha norma”.
“Por el contrario, argumentó que el gobierno debió declarar la nulidad del D.S. 050-2005, que equivale a decir que la citada norma nunca tuvo validez, porque se dio violando la ley. Esta acción de parte, habría motivado un reclamo del Consorcio Camisea ante el CIADI, en un proceso de arbitraje en el que nuestro país tendría todas las de ganar pues no es difícil demostrar que los decretos para permitir la exportación del gas de Camisea se dieron violentando toda la legislación nacional”.

Sobre la defensa de los consumidores frente a las decisiones de los organismos reguladores:
“Osiptel hizo caso omiso a propuesta de una rebaja inmediata de costos de interconexión”.
“Rebaja a plazos. El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) decidió que los consumidores sigan financiando la expansión de las empresas de telefonía celular, al aprobar una reducción gradual a lo largo de cuatro años de los costos de interconexión, que implican un sobrecosto de más de US$ 800 millones y encarecen el servicio”.

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