domingo, 22 de agosto de 2010

20100822.ACPRC.CAREMA 2010.ARTICULOS DE INTERES

20100822.ACPRC.CAREMA 2010.ARTICULOS DE INTERES

Sobre el encuentro (más exposiciones que debates) de los seis candidatos a Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima: mucho de diagnósticos, menos de propuestas, mucho menos de implementación y casi nada de los sectores (como educación y salud) cuya transferencia (de competencias y recursos) ha sido obstaculizada por el Alcalde Castañeda (con la complicidad del Poder Ejecutivo y la complacencia de los Ministros respectivos:
“Un tema transversal, apoyado por todos los candidatos, fue el de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Habrá que tomarles la palabra y esperar planes concretos, empezando por actualizar día a día las páginas web de la administración edilicia”.
“El debate electoral municipal convocado el viernes por El Comercio sacó de la oscuridad la receta tantas veces expresada pero por primera vez entendida como una política de Estado que no puede ser postergada por más tiempo: que la Policía Nacional ya no puede pretender abarcarlo todo, porque seguirá sin poder apretar nada, y que más temprano que tarde tendrá que ceder importantes parcelas de su estructura y poder a las municipalidades provinciales y distritales”.

Sobre la complementación entre el uso de la ciencia, la tecnología y la capacidad negociadora en la gestión de nuestra política exterior (dos Ejes Estratégicos propuestos para la CAREMA 2010):
“Hoy los medios tecnológicos permiten a la cancillería suministrar –de forma inmediata y segura – información relevante a sus misiones en el exterior. Cosa muy distinta ocurría a mediados del siglo XIX. Ya entonces la cancillería se empeñaba en asegurar que las misiones en el exterior estuvieran provistas de información adecuada para apoyar la posición peruana, en particular sobre reclamos extranjeros. La respuesta inmediata para enfrentar las crisis dependía, sin embargo, de la capacidad profesional y jurídica del jefe de misión”.

Sobre los “funcionarios candidatos”, figura que perdura porque consentimos la “reelección inmediata”:
“Yo sí exhorto e invoco a quienes quieren participar en las elecciones que se retiren de su cargo, que no esperen a octubre. Lo que no se puede hacer es tener doble agenda, una que es la vocación de servicio público o, peor aún, el recurso público, el teléfono, la secretaria, auto o viajes, para que sea confundida con una aspiración política, eso manda el Código de Ética de la función pública que todos deben respetar”.

Sobre el ausente, esperado, necesario y obligado “debate” entre los candidatos:
“Debate, por si algunos, como parece, han olvidado, quiere decir controversia, discusión, contienda, lucha, combate; y debatir implica altercar, contender, discutir, disputar sobre algo.
Pues parece, por el formato de los ‘debates’ que se convocan por todos lados en estos días, que hubiera surgido una nueva interpretación de lo que significa debatir pues se privilegia el monólogo, el discurso unilateral, el rollazo, y la facilidad para eludir la pregunta, en lugar de la confrontación de ideas entre candidatos con el fin de que el elector pueda hacer una comparación que lo ayude a discernir sobre a quién darle el voto”.

Sobre los conflictos entre los Poderes Públicos y los Organismos Autónomos:
“La autonomía del TC –o si se prefiere, “supremacía”– no debe ser entendida como autarquía. El TC es un órgano constituido por el Poder Constituyente al que se le ha dado un ámbito específico de actuación y la validez de sus actos dentro de ese espacio depende de un ejercicio conforme a la Constitución. Así, su posición de intérprete en modo alguno permite que ejerza funciones y atribuciones asignadas por la Constitución a los otros órganos que ejercen poder”.

Sobre la “subsidiariedad” de la actividad empresarial pública (candado: artículo 60 de la Constitución) y los riesgos de su privatización y desnacionalización:
“El pasado jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1031 que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, por lo que podrán recibir aportes de capital de inversionistas privados.
Pedro Francke, economista de la PUCP. sostuvo que el problema latente de este reglamento 1031 es que no se establece un límite en la proporción de acciones de los privados dentro de la empresa estatal, lo cual podría ser una ventana abierta para que paulatinamente se privaticen”.

Sobre la nulidad de leyes “por razón de la diferencia de personas” (que prohibe el artículo 103 de la Constitución). La ACPRC propone una “Ley Orgánica de las Carreras Pública Civiles” para evitar que por leyes ordinarias se altere principios fundamentales de dichas carreras y se generen conflictos (como es hoy el caso de la Carrera Magisterial, instituida por el Presidente Ramón Castilla):
“El Colegio de abogados de Lima cuestionó la constitucionalidad de varios artículos de la norma que modificó la Ley del Servicio Diplomático, en beneficio directo del canciller José García Belaunde y varios embajadores con evidentes vínculos Fujimoristas, para que continúen en actividad más allá del tiempo de servicio normal del común de los funcionarios de Torre Tagle.
La ley 29318, publicada por el gobierno el 20 de enero del año pasado, fue muy criticada en el ministerio de Relaciones Exteriores por su esencia discriminadora, por cuanto permite a un grupo privilegiado de una veintena de diplomáticos, entre ellos el canciller y otros mencionados, pasar por alto la Ley de Carrera Diplomática, que señala que ningún funcionario podrá permanecer más de 20 años en una categoría, es decir que sólo se puede ser embajador por dos décadas”.

Sobre la “bonita democracia” y el uso del miedo como herramienta psicosocial para perpetuar el inmovilismo político:
“El ataque a Villarán no sólo advierte del tono que va a tomar las campañas 2010-2011, el que seguirá creciendo, sino que descubre la naturaleza oligárquica que ha adoptado el poder político como reflejo de la reoligarquización que se observa en la economía. Desde Fujimori hay un veto a todo lo que represente algún grado de cuestionamiento a la forma como el país viene siendo dirigido y un bloqueo a la posibilidad de un renacimiento de corrientes a la izquierda del sistema. Es como si el mecanismo cerrado del dictador, la cúpula militar y sus amigos comprados, se hubiera ensanchado para que ingresen los políticos de derecha que participan de la corrupción, pero hasta ahí nomás”.

Sobre mensajeros y mensajes; mentirosos y mentiras; candidatos y cándidos:
“Les pido a todos, ya que se habla tanto de las elecciones, que dejemos de lado los lenguajes agraviantes, las mentiras para convencer al electorado; hemos acostumbrado mal al electorado, porque le gusta que le mientan, no hay que mentir al electorado”, manifestó.
“Es difícil ser candidato en este país porque el elector te pide todo para votar por ti, tú le ofreces y después lo engañas, no pidan tanto y analicen un poquito mejor lo que puede pasar” reflexionó.

Sobre la diferencia entre “ciudadano” y “ciudadanía”:
“Hoy estamos dando un paso enorme al considerar al niño desde que nace como ciudadano, parte sustantiva del Perú. Ciudadano no solo es el que tiene derecho a votar, sino el que tiene derecho y es considerado parte de la sociedad”
“El Perú será el primer país latinoamericano que logrará tener a toda su población identificada, con el decreto de urgencia que otorga de manera gratuita a los menores de edad su respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI) a escala nacional.
Así lo informó ayer Eduardo Ruiz Botto, jefe del Reniec, quien mostró su agradecimiento por el respaldo del Gobierno Central al Reniec”.

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