martes, 5 de octubre de 2010

20101005. ACPRC. CAREMA 2010. ARTÍCULOS DE INTERÉS

20101005. ACPRC. CAREMA 2010. ARTÍCULOS DE INTERÉS

20101005. EL COMERCIO
EDITORIAL

Crecimiento económico, política fragmentada

Las elecciones municipales y regionales han vuelto a poner sobre el tapete lo endeble de nuestro sistema político. Los resultados sobre todo en el ámbito regional ratifican una vez más que no tenemos un verdadero sistema de partidos. Los resultados no solo revelan que los ganadores son en su gran mayoría agrupaciones y movimientos locales constituidos básicamente para participar en los comicios, sino la escasa preocupación de las instituciones partidarias en modernizarse, renovar sus cuadros y cumplir la Ley de Partidos.

20101005. EL COMERCIO
¿SE SEGUIRÁN IMPULSANDO LAS INVERSIONES?

Empresarios preocupados por el resultado electoral en regiones

Propondrán la creación de contrapesos institucionales
Por: Luis Davelouis Lengua
Algunos de los resultados de las elecciones regionales han llamado seriamente la atención del empresariado local, pues, como explicaba el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, con esta elección “se da a notar que la lógica no funciona entre los votantes nacionales [...]. Probablemente vaya a generar una tendencia o noción de corto plazo pues es parte de un voto emotivo [...] pero yo creo que una vez que se calmen las aguas la realidad va a caer de manera apabullante”, sostiene el líder gremial, refiriéndose a que si la inversión se desacelera por trabas de los gobiernos regionales, la población misma percibirá la diferencia y hará sentir su voz.

Ver también:

Mi comentario. Diversos puntos de vista, para reflexión y análisis en el Eje Estratégico 2 (DESCENTRALIZACIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

20101005. EL COMERCIO
CIENCIA

La innovación y la ética

DIGOS. La biología, la genética y las comunicaciones nos proponen situaciones sin precedentes, pues los avances científicos y tecnológicos logran circunstancias que el hombre nunca antes había vivido. ¿La innovación puede estar reñida con la ética?
Por: Tomás Unger
Un tema de moda es la innovación, pero con cada avance tecnológico surgen nuevos problemas éticos y morales. Probablemente ya en tiempos prehistóricos se enfrentó el orden establecido con la innovación. ¿De quién eran los primeros pedazos de metal entre las cenizas de una hoguera? ¿De quién la responsabilidad por el efecto de una hierba alucinógena? ¿Debe el escriba respetar el mensaje dictado? Miles de años de experiencia dieron lugar a leyes para estos casos.

Mi comentario. Importante reflexión, para análisis en el Eje Estratégico 4 (CyT) de nuestra CAREMA 2010.

20101005. LA REPÚBLICA
García propone articular inteligencia
Cita en Lima. Para combatir el tráfico de drogas en la región. Presidente peruano espera que cónclave antidrogas sirva para que las policías de la región coordinen mejor intercambio de información.
“Hagamos un sólido esfuerzo de articulación de inteligencias. A veces la policía de un país no sabe lo que sí conoce la otra. Es preciso intercambiar información. Tenemos que estar bien articulados en inteligencia para estar bien preparados para el narcotráfico”, dijo el presidente Alan García Pérez ante las principales autoridades antidrogas de la región reunidas en el hotel El Pueblo para celebrar la Vigésima Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina.

Ver también, en EL PERUANO:

Mi comentario: A problemas globales, políticas globales; pero nuestras “inteligencias” nacionales no están en su mejor momento, ni tecnológicamente bien equipadas, para articularse ventajosamente a nivel supranacional. Para los Ejes Estratégicos 1 (GLOBALIZACIÓN) y 4 (CyT) de nuestra CAREMA 2010.

20101005. LA REPÚBLICA
Fonavi al 54.7%: 5 millones marcaron ‘Sí’
Respaldo. Pese a que presidente dijo que para cumplir subirían impuestos. El representante de los fonavistas, Raúl Canelo, destacó que es la primera vez en la historia peruana que la población decide aprobar una ley.
Omar Mariluz Laguna.
Los argumentos que ha esgrimido el Ejecutivo en las últimas semanas para mantener su política de “perro muerto” no tienen mayor sustento, según los analistas.
Y es que la devolución de los aportes del Fonavi no debería representar un desbalance para la caja fiscal, en la medida que el proyecto de ley aprobado por la población establece hasta ocho modalidades de pago y un periodo de ocho años para el retorno de los aportes.
Ver también:

Mi comentario: Experiencia inédita de aplicación de uno de los mecanismos constitucionales de ejercicio de la democracia directa por los “gobernados”, para acabar con el “perro muerto”; ojalá se repita y multiplique a nivel nacional, regional y local. Es un caso de “derecho” versus “economía” que pondrá a prueba la capacidad del gobierno (del próximo). Para nuestro Eje Estratégico 2 (DESCENTRALIZACIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

20101005. LA PRIMERA
Opinión
Por: Oswaldo de Rivero
El 2010 es un año decisivo para el destino de la especie humana porque por primera vez, desde la era neolítica, la población urbana del planeta es mayor que la rural. Hoy más del 50% de la humanidad vive en megalópolis y cientos de ciudades de más de medio millón de habitantes.
Mi comentario: Reflexión y análisis para el Eje Estratégico 2 (DESCENTRALIZACIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

20101005. LA PRIMERA
Malgasta recursos en publicidad
En vez de gastar sumas millonarias para hacer publicidad en diversos medios de comunicación, el gobierno debería utilizar ese dinero en los programas sociales, declaró el economista Kurt Burneo, al consultársele sobre los avisos a doble página publicados ayer en diarios de circulación nacional
… Según Burneo, el año pasado los gastos de publicidad, difusión e imagen institucional del Estado sumaron S/.143 millones, de los cuales el gobierno nacional gastó S/.132 millones y los regionales S/. 11 millones.

Para el presente año están presupuestados otros S/. 216 millones adicionales, de los cuales, hasta junio, ya se gastó S/. 52’303,990 en publicidad, más S/. 1’878,110 en imagen institucional.  
Mi comentario: Ya he señalado en anteriores comentarios que los gastos de “propaganda” son gastos indebidos (no malgasto sino malversación), pues ese rubro no figura entre los autorizados (publicidad, difusión e imagen institucional) por el Clasificador del Gasto exigible en el uso de los recursos del Presupuesto Público. Para el Eje Estratégico 3 (ANTICORRUPCIÓN) de nuestra CAREMA 2010.

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